El cáncer de piel es la neoplasia más frecuente en el mundo, siendo el carcinoma de las células basales y el carcinoma de las células espinosas, los mas frecuentes, con casi dos terceras partes de los casos, seguido del melanoma maligno con el 15%.
Características fenotípicas
- Edad y género: en el mundo ocurre de manera más frecuente en adultos jóvenes y de mediana edad, asimismo, su distribución es equitativa. En México es un poco mas frecuente en mujeres (60.1%) y la edad media fue de 55.8 años.
- Hábito constitucional: La piel blanca, especialmente los que tiene cabello rubio o pelirrojo, ojos azules, pecas y la incapacidad de broncearse son los factores constitucionales más frecuentes. La presencia de 100 o mas nevos comunes conlleva a un riesgo de 6.89 veces mas y de hasta 6.36 veces en los pacientes con 5 o más nevos displásicos.
- Exposición al sol y radiación UV: Las personas que viven en lugares donde están más expuestas al sol son mas propensos, sin embargo muchas veces su piel está mas preparada, la gente que vive en lugares donde no hay tanta exposición al sol, generalmente son de piel más blanca. Lo que quiere decir que el riesgo mayor se da cuando una persona muy blanca que nunca ha estado expuesta al sol, se cambia de lugar y vive en lugar con mucha exposición
- Historial familiar: Entre el 8 y 12% de los pacientes tienen una historia familiar de la enfermedad. El riesgo relativo es de 2.3 en pacientes con algún familiar que haya tenido algún melanoma. y de 5 con los pacientes con 2 parientes con melanoma.
Biología del melanoma
Es una neoplasia que varía considerablemente en su presentación clínica, comportamiento y pronóstico. La meta principal en el análisis de los tumores melanocíticos es diferenciar cuando ellos representan una variedad maligna o si implican una variedad benigna. Una vez determinada la malignidad del caso, la segunda meta es determinar los principales factores pronósticos de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario