domingo, 28 de junio de 2015

¿Qué es el cáncer en realidad?

Después del cáncer, hay una nueva vida




En el video anterior, explica de una manera muy rápida y fácil que es el cáncer. Pero en realidad es una enfermedad de la que puedes explicar muchas cosas y una enfermedad de la que todavía tenemos mucho que aprender.
Hablando biológicamente, el cáncer es un trastorno caracterizado por una alteración del equilibrio entre la proliferación y la muerte celular normal, esta modificación lleva al desarrollo de una colonia la cual tiene la capacidad de invadir y destruir los tejidos en los que están, pero no sólo eso, también tienen la capacidad de irse hacia otros sitios y formar nuevas colonias. Esto provoca que la función del órgano en el que estas células están deteriore, y si no es removido el órgano deja de funcionar en su totalidad.

Está anomalía se ve en en seres vivos multicelulares. Para lograr un desarrollo coordinado del organismo hay un proceso de crecimiento, división y diferenciación que se regula por la interacción estructural y funcional de cada unidad. Las células normales crece, se dividen y mueren de una forma secuencial. Hay diferentes mecanismos para regular estos proceso, uno de los mas importantes depende de la expresión de los genes que están en el núcleo. El cáncer sucede cuando una de estas células escapa del control del crecimiento, proliferación y muerte. Está célula anormal da a millones de células también alteradas que hacen un tumor maligno. El gran problemas con estas células es que adquieres autonomía porque ya no dependen de los factores de crecimiento, pero no sólo esto si no que adquieren movilidad y desplazamiento y por último y mayor problema es que estas células no mueren, como en el caso de las células normales, que después de un determinado tiempo hay una muerte normal.
Una célula normal al estar en contacto con otra inhibe la proliferación, pero en las células cancerosas pierden esta inhibición, por lo que les da la capacidad de invadir tejidos completos. De esta manera estas células pueden alcanzar vasos sanguíneos o linfáticos y de esta manera migrar a otros tejidos, migrando a diferentes partes del cuerpo y empazar a formar nuevas células anormales, creando otro tumor. A esto se le conoce como metástasis (un término que se da en el año 2002).   

Todos estos cambios son consecuencia de la disfunción de los oncogenes (genes supresores de tumores y genes de reparación del DNA). En una célula normal estos genes controlan la proliferación. Se activan en las primeras semanas del desarrollo del embrión. Cuando los oncogenes se alteran, tienen una activación sostenida, en el que ya se necesitan estímulos específicos para conservar el ciclo celular, por lo que la célula empieza a proliferar más y le pasa esto a sus células hijas.

Toda esta información, viene de muchos años de investigación. Pero uno de los más importantes viene de experimentos de inducción del cáncer en animales sometidos a la administración de compuestos químicos. Este modelo fue descrito por Katsusaburo Yamagiwa y Koichi Ichikawa, los primero en producir tumores epiteliales malignos poniendo alquitrán en las orejas de conejos. Gracias a este experimento se señaló la transición hacia la era moderna de la investigación del cáncer.

Esto es sólo un poco de la explicación en general de que es el cáncer y que es lo que sucede. Pero a pesar de que es un proceso de las células hay factores externos que pueden ayudar a la producción de estas células cancerosas, por lo que en mis próximas publicaciones hablaré de la epidemiología del cáncer, de la prevención y un poco de algunos cánceres en específico que son más propensos a prevenir como el de mama, pulmón y piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario