sábado, 4 de julio de 2015

Diagnóstico

Hasta el momento, el método más preciso y confiable es el histopatológico, es el que más se usa y es más beneficioso hablando de los costos. Sin embargo no se puede usar sólo este medio, es necesario que el patólogo, que es el encargado de ver el estudio, revise la diferente información del paciente, como su historia clínica y conocer los resultados de otros estudios.
Casi siempre el estudio patológico permite clasificar la neoplasia, establecer su estadio patológico y con eso entender un poco cual será su conducta biológica y evolución clínica

Hay dos manera de clasificar las neoplasias, como malignas y como benignas. Se dice que es benigna, cuando crecen en forma lenta, con bordes limitados y no se diseminan a distancia, por el contrario con los malignos, crecen muy rápido, sus bordes están mal delimitados, se infiltran en tejidos vecinos y desarrollan metástasis.

Biopsia

La biopsia es una muestra de tejido o células que se obtienen de un tumor, la mayoría de las veces se efectúa con la intención de precisar el diagnóstico definitivo de una neoplasia. Este procedimiento es una parte muy importante, por lo que el médico encargado del paciente con cáncer es experto en la toma y la práctica de este procedimiento. 
Hay varios tipos de biopsia, las incisionales, cuando sólo tomas una parte del tumor, y escisionales, si tomas la totalidad del tumor. También está la de punsión, que es cuando se introduce una aguja cortante en el seno del tumor y por aspiración, si se usa una jeringa con aguja delgada.
Una vez obtenida la muestra se debe poner en formol al 10% ya que esta substancia evita varios procesos, como la autólisis, que pierda su composición, evita la proliferación de bacterias y larvas, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario