lunes, 29 de junio de 2015

Cáncer de mama

En México, la tasa de mortalidad es de 69.2 por cada 100,000 habitantes. El cáncer de mama representa ahora la causa más importante de muertes, afectando a mujeres adultas de todas las edades y niveles de ingreso. Hoy en día es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas entre las edades de 30 a 54 años.

Factores de riesgo

El 60%  de los casos no tienen un factor de riesgo específico, por lo que todas las mujeres son propensas a tener cáncer de mama. El cáncer de mama, como cualquier otro cáncer es hereditario, pero en este caso representa del 5 al 10% de los casos y tiene una prevalencia de 1/300 a 1/800. 

Hay dos genes principales que explican la mutación, son: el BRCA1 y el BRCA2 .

Manifestaciones clínicas y diagnóstico 

El cáncer de mama se puede representar como un tumor palpable, no doloroso. Los tumores mas avanzados pueden producir cambios en la piel, como: retracción, piel de naranja y ulceración.
El diagnóstico suele establecerse con un interrogatorio exhaustivo, un examen físico minucioso, estudios de imagen y una biopsia de la lesión.


  • Exploración física: debe realizarse en dos posiciones, la paciente sentada y después en posición supina. Se debe buscar anomalias axilares, supra y subclaviculares, así como es de suma importancia revisar los pulmones y el hígado. La exploración física es el método más utilizado, sin embargo no es preciso ya que depende muchas veces del tamaño del tumor o de la experiencia del doctor,
  • Mastografía, ultrasonido y resonancia magnética: La mastografía es ahorita el mejor método de detección. Se reporta una sensibilidad de 70 a 75%, sin embargo hay un 10% de probabilidad que el tumor no se vea en la mastografía. También esta involucrado la cantidad de grasa de la mama, en mamas grasas hay una probabilidad casi del 100% de notar el tumor, sin embargo en mamas densas sólo el 45%. Por eso para las mamas densas es recomendable usar el ultrasonido y en mujeres menores de 40 años. La IRM (imagen por resonancia magnética) tiene una sensibilidad de 94-100% pero baja especificidad (37-97%)
  • Biopsia: Cuando la lesión no es palpable y no se puede ver en la mastografía, la biopsia es la opción.
Hay diferentes factores que afectan al pronóstico, por ejemplo: la edad, tamaño y estado ganglionar, grado histológico, premeación vascular, receptores hormonales y estudios genéticos.

Tratamiento

El paciente va a necesitar un grupo de médicos para este procesos, en los que hay cirujanos oncólogos, radiooncólogos, oncólogos, cirujanos plásticos, imagenólogo, psicooncólogos y patólogos. Y el tratamiento depende del avance de la enfermedad.
Puede ser: cirugía, quimioterapia adyuvante, terapia endocrina, inhibidores de la aromatasa, radioterapia adyuvante, quimioterapia preoperatoria y quimioterapia paliativa.

Dejo otra imagen de como es la autoinspección de la mama, para mas específico, en mi publicación anterior deje un video un poco mas detallado de como se hace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario