EL cáncer de pulmón, es la enfermedad mas común en hombres a nivel mundial y la cuarta causa de mujeres, siendo mas de 1 millón 500 mil casos estimados por año, mientas que en muertes, es la causa mas común en varones y la segunda en mujeres.
Ya que es tan común, hay mucha investigación sobre este tema, sin embargo el pronostico de vida es muy bajo, siendo sólo el 14% a 5 años. Como ya lo hablamos la detección temprana favorece mucho al tratamiento, sin embargo el 70% de los casos que llegan con cáncer de pulmón ya están en una etapa muy avanzada, y el otro 30% sólo la mitad son operables. Otro gran problema del cáncer de pulmón, es que por la función el pulmón es muy propenso a dar metástasis en hígado, hueso, suprarrenales cerebro y piel (las más comunes) es muy probable que haya una recaída en 2 dos años.
El cáncer de pulmón, como cualquier otra cáncer puede ser por causas genéticas, sin embargo es muy común que sea por factores externos. El tabaquismo es el principal factor, siendo aproximadamente el 90% de los casos. Su relación es directamente a la cantidad de cigarros fumados. Un fumador que consume 20 cigarros al día tiene 20 - 30 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
El riesgo si disminuye si dejas de fumar, pero esto es solo 10 años después y nunca se regresa al estado normal del pulmón. Hoy en día ya esta comprobado, que un fumador pasivo, es decir el que no fuma, pero si inhala el humo del fumador de alado, tiene 15-25% mas probabilidad de tener cáncer. Siendo el tabaco el principal factor es del que mas se conoce, sin embargo hay otros químicos como el níquel, arsénico y cadmio.
Prevención
Sin duda, la mejor alternativa para disminuir el caso y muertes por esta enfermedad, es hacer conciencia del daño que general el tabaco. Esta estrategia necesita de profesionales del área de la salud que traten y aconsejen a los fumadores, así como tener al alcance los fármacos para su tratamiento. Por otra parte, si se toma en cuenta la alta prevalencia del cáncer pulmonar y el hecho de que se conoce a la población en riesgo, una estrategia de detección temprana sería muy buena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario