lunes, 29 de junio de 2015

Salvate... detectalo a tiempo

En la publicación pasada, hablé un poco sobre la epidemiología del cáncer, mencioné que así como hay casos donde el cáncer no se puede prevenir y no se puede detectar a tiempo (ya que una detección temprana, da mucho mas probabilidad de curarte) también existen los casos que hay factores externos que intervienen en el cáncer por ejemplo el cáncer de pulmón y el de piel. Y hay casos que una detección temprana tiene muchas ventajas y que si hay manera de tu sólo revisar que no tengas ninguna anomalía y ante cualquier problema recurrir al médico de inmediato, como es el caso mas común el cáncer de mama.

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer.

Hay diferentes maneras de las que se puede prevenir, por ejemplo: el tabaco, la educación física, consumo del alcohol, infecciones, contaminación ambiental y radiaciones.

  • Tabaco: El tabaquismo provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales. (en 2004 1,6 millones de los 7,4 de los casos fueron por tabaquismo). Es pensado que el cigarro solo afecta al pulmón, sin embargo también daña esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello uterino. Más o menos el 70% del cáncer de pulmón está relacionado directamente con el cigarro y no sólo para el que lo consume si no para los que están a su alrededor.
  • Falta de actividad física y obesidad: Muchos tipos de cáncer (esófago, colon y recto, mama, endometrio, riñón) están relacionado a estos temas. Por lo que las dietas ricas en frutas pueden tener un efecto de protección. Por otro lado el consumo en exceso de las carnes rojas puede estar asociado con el cáncer colorectal, por lo que hay que tener un balance.
    Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.
    Consumo de alcohol: Esto afecta a cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. Obviamente entre mas alcohol consumas la probabilidad de tener cáncer es mayor y también se suma a la probabilidad si no sólo es bebedor, si no también fumador.
    Radiaciones:
  •  Los conocimientos disponibles sobre los riesgos que comportan las radiaciones proceden principalmente de estudios epidemiológicos sobre los sobrevivientes japoneses a la bomba atómica, así como de estudios de cohortes expuestas a radiaciones médicas y en el ambiente de trabajo. Las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos, y los riesgos son mayores cuanto más joven es la persona expuesta. Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. En 2000 se diagnosticaron en el mundo más de 200.000 casos de melanoma y se produjeron 65.000 muertes asociadas a este tipo de cáncer. Evitar la exposición excesiva y utilizar filtro solar y ropa de protección son medidas preventivas eficaces.
A continuación dejo un video breve de como examinar la mama en casa, para ante cualquier anomalía ir al médico de inmediato ya que la prevención temprana es fundamental para sobrevivir a esta enfermedad 






No hay comentarios:

Publicar un comentario