domingo, 5 de julio de 2015

Tratamiento

En los casos idóneos, la cirugía es el tratamiento primario del cáncer de mama, esófago, tiroides, estómago, hígado, páncreas, colon, recto, melanoma, sarcoma entre otros. 
Representa una forma eficaz del tratamiento que a demás de quitarla, permite el estudio de lo que sacaste, información sobre su pronóstico,y así te lleva al tratamiento complementario. 
A pesar de que es muy buena opción, la cirugía representa un procedimiento muy complejo, complicación entre otros problemas, por lo que el cirujano oncólogo debe desarrollar habilidades especiales, como el uso del ultrasonido para generar imágenes de tumores mamarios impalpables durante la biopsia quirúrgica o ultrasonido directo del hígado, páncreas y otros para reconocer tumores ocultos





En ocasiones, la cirugía puede contribuir directamente al tratamiento del cáncer con la remoción de órganos endocrinos relacionados con la progresión del cáncer.

Otro caso muy común donde se usa la cirugía, es con las complicaciones de el enfermedad. A lo largo de esta enfermedad es muy común que se den problemas como obstrucciones intestinales por cáncer de ovario, proctitis grave posradioterapia por cáncer cervicouterino y la perforación asociada por la quimioterapia.

Quimioterapia

Es el uso de agentes farmacológicos el cual su objetivo es atacar a las células neoplásicas y afectar su historia natural, provocando muerte celular. 
Los objetivos del tratamiento con quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. En algunas situaciones, el objetivo principal de la quimioterapia es eliminar las células cancerosas e impedir su recurrencia. Si no es posible eliminar el cáncer, la quimioterapia puede usarse para controlar el cáncer retrasando su crecimiento o para reducir los síntomas provocados por el cáncer (lo que se denomina terapia paliativa).

Hay diferentes formas de administrarlo:

  • Por vía intravenosa (i.v.). El medicamento ingresa directamente en una vena. Muchos de los fármacos de quimioterapia tradicional se administran con este método. Por lo general, una dosis de quimioterapia i.v. dura de algunos minutos a algunas horas; sin embargo, algunos fármacos son más eficaces cuando se administran a una velocidad lenta continua durante algunos días o semanas de corrido.

  • Por vía oral. Algunos de los fármacos de quimioterapia tradicional pueden tomarse por boca, lo que significa que se tragan como una píldora, una cápsula o un líquido. Este se está convirtiendo en un método de administración mucho más común, en particular, con las terapias dirigidas más nuevas.

  • Como una inyección. El medicamento se administra como una inyección en el músculo o en una parte adiposa del brazo, de la pierna o del abdomen.

  • Por vía intrarterial (i.a.). El medicamento ingresa directamente en la arteria que suministra sangre al cáncer.

  • Por vía intraperitoneal. El medicamento ingresa directamente en el abdomen o la cavidad peritoneal (la parte del cuerpo que contiene los intestinos, el hígado, el estómago y en las mujeres los ovarios).

  • Por vía tópica. El medicamento se aplica como una crema.

sábado, 4 de julio de 2015

Diagnóstico

Hasta el momento, el método más preciso y confiable es el histopatológico, es el que más se usa y es más beneficioso hablando de los costos. Sin embargo no se puede usar sólo este medio, es necesario que el patólogo, que es el encargado de ver el estudio, revise la diferente información del paciente, como su historia clínica y conocer los resultados de otros estudios.
Casi siempre el estudio patológico permite clasificar la neoplasia, establecer su estadio patológico y con eso entender un poco cual será su conducta biológica y evolución clínica

Hay dos manera de clasificar las neoplasias, como malignas y como benignas. Se dice que es benigna, cuando crecen en forma lenta, con bordes limitados y no se diseminan a distancia, por el contrario con los malignos, crecen muy rápido, sus bordes están mal delimitados, se infiltran en tejidos vecinos y desarrollan metástasis.

Biopsia

La biopsia es una muestra de tejido o células que se obtienen de un tumor, la mayoría de las veces se efectúa con la intención de precisar el diagnóstico definitivo de una neoplasia. Este procedimiento es una parte muy importante, por lo que el médico encargado del paciente con cáncer es experto en la toma y la práctica de este procedimiento. 
Hay varios tipos de biopsia, las incisionales, cuando sólo tomas una parte del tumor, y escisionales, si tomas la totalidad del tumor. También está la de punsión, que es cuando se introduce una aguja cortante en el seno del tumor y por aspiración, si se usa una jeringa con aguja delgada.
Una vez obtenida la muestra se debe poner en formol al 10% ya que esta substancia evita varios procesos, como la autólisis, que pierda su composición, evita la proliferación de bacterias y larvas, entre otros.


martes, 30 de junio de 2015

Melanoma




El cáncer de piel es la neoplasia más frecuente en el mundo, siendo el carcinoma de las células basales y el carcinoma de las células espinosas, los mas frecuentes, con casi dos terceras partes de los casos, seguido del melanoma maligno con el 15%.

Características fenotípicas

  • Edad y género: en el mundo ocurre de manera más frecuente en adultos jóvenes y de mediana edad, asimismo, su distribución es equitativa. En México es un poco mas frecuente en mujeres (60.1%) y la edad media fue de 55.8 años.
  • Hábito constitucional: La piel blanca, especialmente los que tiene cabello rubio o pelirrojo, ojos azules, pecas y la incapacidad de broncearse son los factores constitucionales más frecuentes. La presencia de 100 o mas nevos comunes conlleva a un riesgo de 6.89 veces mas y de hasta 6.36 veces en los pacientes con 5 o más nevos displásicos.
  • Exposición al sol y radiación UV: Las personas que viven en lugares donde están más expuestas al sol son mas propensos, sin embargo muchas veces su piel está mas preparada, la gente que vive en lugares donde no hay tanta exposición al sol, generalmente son de piel más blanca. Lo que quiere decir que el riesgo mayor se da cuando una persona muy blanca que nunca ha estado expuesta al sol, se cambia de lugar y vive en lugar con mucha exposición
  • Historial familiar: Entre el 8 y 12% de los pacientes tienen una historia familiar de la enfermedad. El riesgo relativo es de 2.3 en pacientes con algún familiar que haya tenido algún melanoma. y de 5 con los pacientes con 2 parientes con melanoma.


Biología del melanoma 

Es una neoplasia que varía considerablemente en su presentación clínica, comportamiento y pronóstico. La meta principal en el análisis de los tumores melanocíticos es diferenciar cuando ellos representan una variedad maligna o si implican una variedad benigna. Una vez determinada la malignidad del caso, la segunda meta es determinar los principales factores pronósticos de la enfermedad.

lunes, 29 de junio de 2015

Fumar es causa de cáncer

EL cáncer de pulmón, es la enfermedad mas común en hombres a nivel mundial y la cuarta causa de mujeres, siendo mas de 1 millón 500 mil casos estimados por año, mientas que en muertes, es la causa mas común en varones y la segunda en mujeres.
Ya que es tan común, hay mucha investigación sobre este tema, sin embargo el pronostico de vida es muy bajo, siendo sólo el 14% a 5 años. Como ya lo hablamos la detección temprana favorece mucho al tratamiento, sin embargo el 70% de los casos que llegan con cáncer de pulmón ya están en una etapa muy avanzada, y el otro 30% sólo la mitad son operables. Otro gran problema del cáncer de pulmón, es que por la función el pulmón es muy propenso a dar metástasis en hígado, hueso, suprarrenales cerebro y piel (las más comunes) es muy probable que haya una recaída en 2 dos años.

El cáncer de pulmón, como cualquier otra cáncer puede ser por causas genéticas, sin embargo es muy común que sea por factores externos. El tabaquismo es el principal factor, siendo aproximadamente el 90% de los casos. Su relación es directamente a la cantidad de cigarros fumados. Un fumador que consume 20 cigarros al día tiene 20 - 30 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. 
El riesgo si disminuye si dejas de fumar, pero esto es solo 10 años después y nunca se regresa al estado normal del pulmón. Hoy en día ya esta comprobado, que un fumador pasivo, es decir el que no fuma, pero si inhala el humo del fumador de alado, tiene 15-25% mas probabilidad de tener cáncer. Siendo el tabaco el principal factor es del que mas se conoce, sin embargo hay otros químicos como el níquel, arsénico y cadmio.

 Prevención
Sin duda, la mejor alternativa para disminuir el caso y muertes por esta enfermedad, es hacer conciencia del daño que general el tabaco. Esta estrategia necesita de profesionales del área de la salud que traten y aconsejen a los fumadores, así como tener al alcance los fármacos para su tratamiento. Por otra parte, si se toma en cuenta la alta prevalencia del cáncer pulmonar y el hecho de que se conoce a la población en riesgo, una estrategia de detección temprana sería muy buena.

Cáncer de mama

En México, la tasa de mortalidad es de 69.2 por cada 100,000 habitantes. El cáncer de mama representa ahora la causa más importante de muertes, afectando a mujeres adultas de todas las edades y niveles de ingreso. Hoy en día es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas entre las edades de 30 a 54 años.

Factores de riesgo

El 60%  de los casos no tienen un factor de riesgo específico, por lo que todas las mujeres son propensas a tener cáncer de mama. El cáncer de mama, como cualquier otro cáncer es hereditario, pero en este caso representa del 5 al 10% de los casos y tiene una prevalencia de 1/300 a 1/800. 

Hay dos genes principales que explican la mutación, son: el BRCA1 y el BRCA2 .

Manifestaciones clínicas y diagnóstico 

El cáncer de mama se puede representar como un tumor palpable, no doloroso. Los tumores mas avanzados pueden producir cambios en la piel, como: retracción, piel de naranja y ulceración.
El diagnóstico suele establecerse con un interrogatorio exhaustivo, un examen físico minucioso, estudios de imagen y una biopsia de la lesión.


  • Exploración física: debe realizarse en dos posiciones, la paciente sentada y después en posición supina. Se debe buscar anomalias axilares, supra y subclaviculares, así como es de suma importancia revisar los pulmones y el hígado. La exploración física es el método más utilizado, sin embargo no es preciso ya que depende muchas veces del tamaño del tumor o de la experiencia del doctor,
  • Mastografía, ultrasonido y resonancia magnética: La mastografía es ahorita el mejor método de detección. Se reporta una sensibilidad de 70 a 75%, sin embargo hay un 10% de probabilidad que el tumor no se vea en la mastografía. También esta involucrado la cantidad de grasa de la mama, en mamas grasas hay una probabilidad casi del 100% de notar el tumor, sin embargo en mamas densas sólo el 45%. Por eso para las mamas densas es recomendable usar el ultrasonido y en mujeres menores de 40 años. La IRM (imagen por resonancia magnética) tiene una sensibilidad de 94-100% pero baja especificidad (37-97%)
  • Biopsia: Cuando la lesión no es palpable y no se puede ver en la mastografía, la biopsia es la opción.
Hay diferentes factores que afectan al pronóstico, por ejemplo: la edad, tamaño y estado ganglionar, grado histológico, premeación vascular, receptores hormonales y estudios genéticos.

Tratamiento

El paciente va a necesitar un grupo de médicos para este procesos, en los que hay cirujanos oncólogos, radiooncólogos, oncólogos, cirujanos plásticos, imagenólogo, psicooncólogos y patólogos. Y el tratamiento depende del avance de la enfermedad.
Puede ser: cirugía, quimioterapia adyuvante, terapia endocrina, inhibidores de la aromatasa, radioterapia adyuvante, quimioterapia preoperatoria y quimioterapia paliativa.

Dejo otra imagen de como es la autoinspección de la mama, para mas específico, en mi publicación anterior deje un video un poco mas detallado de como se hace.



Salvate... detectalo a tiempo

En la publicación pasada, hablé un poco sobre la epidemiología del cáncer, mencioné que así como hay casos donde el cáncer no se puede prevenir y no se puede detectar a tiempo (ya que una detección temprana, da mucho mas probabilidad de curarte) también existen los casos que hay factores externos que intervienen en el cáncer por ejemplo el cáncer de pulmón y el de piel. Y hay casos que una detección temprana tiene muchas ventajas y que si hay manera de tu sólo revisar que no tengas ninguna anomalía y ante cualquier problema recurrir al médico de inmediato, como es el caso mas común el cáncer de mama.

Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costoeficaz para el control del cáncer.

Hay diferentes maneras de las que se puede prevenir, por ejemplo: el tabaco, la educación física, consumo del alcohol, infecciones, contaminación ambiental y radiaciones.

  • Tabaco: El tabaquismo provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales. (en 2004 1,6 millones de los 7,4 de los casos fueron por tabaquismo). Es pensado que el cigarro solo afecta al pulmón, sin embargo también daña esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello uterino. Más o menos el 70% del cáncer de pulmón está relacionado directamente con el cigarro y no sólo para el que lo consume si no para los que están a su alrededor.
  • Falta de actividad física y obesidad: Muchos tipos de cáncer (esófago, colon y recto, mama, endometrio, riñón) están relacionado a estos temas. Por lo que las dietas ricas en frutas pueden tener un efecto de protección. Por otro lado el consumo en exceso de las carnes rojas puede estar asociado con el cáncer colorectal, por lo que hay que tener un balance.
    Una actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable, junto a una dieta sana, reducirán considerablemente el riesgo de contraer cáncer.
    Consumo de alcohol: Esto afecta a cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. Obviamente entre mas alcohol consumas la probabilidad de tener cáncer es mayor y también se suma a la probabilidad si no sólo es bebedor, si no también fumador.
    Radiaciones:
  •  Los conocimientos disponibles sobre los riesgos que comportan las radiaciones proceden principalmente de estudios epidemiológicos sobre los sobrevivientes japoneses a la bomba atómica, así como de estudios de cohortes expuestas a radiaciones médicas y en el ambiente de trabajo. Las radiaciones ionizantes pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos, y los riesgos son mayores cuanto más joven es la persona expuesta. Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. En 2000 se diagnosticaron en el mundo más de 200.000 casos de melanoma y se produjeron 65.000 muertes asociadas a este tipo de cáncer. Evitar la exposición excesiva y utilizar filtro solar y ropa de protección son medidas preventivas eficaces.
A continuación dejo un video breve de como examinar la mama en casa, para ante cualquier anomalía ir al médico de inmediato ya que la prevención temprana es fundamental para sobrevivir a esta enfermedad 






Epidemiología del cáncer

En la publicación anterior mencione como y por que se da el cáncer, pero solo hable de los factores internos como las mutaciones hereditarias, hormonas, condiciones inmunes, etc. Sin embargo el cáncer tambien puede ser causado por factores externos como es el caso del tabaco, el sol, organismos infecciosos, químicos, etc.
Durante los siglos, los diferentes tipos de cáncer han siso reconocidas y tratadas. Esta condición ha tenido una evolución epidemiológica importante. La incidencia del cáncer varía según la edad, género, grupo étnico, país y tiempo. Cualquier persona puede tener esta enfermedad, pero es más propenso en personas mayores, el 78% de los casos es en personas mayores de 55 años.



La incidencia del cáncer es muy alta. La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, estimó para el 2008 una incidencia de 12.4 millones; 7.6 millones de muertes por cáncer y 28 millones de personas vivas con cáncer dentro de los 5 años a partir del diagnóstico. Así mismo se estima que más de la mitad de los casos nuevos y 2/3 de las muertes ocasionadas por este trastorno surgen en países con bajos y medianos recursos.
En 2008 , la población mundial se calculó en 6.7 mil millones, y se espera un aumento de 8.3 millones en 2030. La incidencia mundial de cáncer se duplicó en el último tercio del siglo XX y esta tendencia continuara por lo menos al año 2030 cuando se realicen análisis a largo plazo.

En países primer mundistas los cánceres mas famosos son: pulmón, mama, próstata, colon y recto. En los países de tercer mundo son: estómago, hígado, cavidad oral y cervicouterino. Esto se da por los muy diferentes estilos de vida. Un ejemplo muy común es la obesidad por el tipo de comida de cada país, cambios sociológicos entre otros.

En México, los 10 cánceres más frecuentes en hombres fueron: próstata, pulmón, colon y recto, vejiga, linfoma de Hodgkin, melanoma, riñón, leucemia, páncreas y estómago. Y en mujeres: mama, pulmón, colon y recto, CaCu, LNH, melanoma, tiroides, ovarios, riñón y leucemia. Uno de los países a nivel mundial, que tiene las mejores estadísticas de sobrevivir es Estados Unidos, debido a los tratamientos y el diagnóstico.

domingo, 28 de junio de 2015

¿Qué es el cáncer en realidad?

Después del cáncer, hay una nueva vida




En el video anterior, explica de una manera muy rápida y fácil que es el cáncer. Pero en realidad es una enfermedad de la que puedes explicar muchas cosas y una enfermedad de la que todavía tenemos mucho que aprender.
Hablando biológicamente, el cáncer es un trastorno caracterizado por una alteración del equilibrio entre la proliferación y la muerte celular normal, esta modificación lleva al desarrollo de una colonia la cual tiene la capacidad de invadir y destruir los tejidos en los que están, pero no sólo eso, también tienen la capacidad de irse hacia otros sitios y formar nuevas colonias. Esto provoca que la función del órgano en el que estas células están deteriore, y si no es removido el órgano deja de funcionar en su totalidad.

Está anomalía se ve en en seres vivos multicelulares. Para lograr un desarrollo coordinado del organismo hay un proceso de crecimiento, división y diferenciación que se regula por la interacción estructural y funcional de cada unidad. Las células normales crece, se dividen y mueren de una forma secuencial. Hay diferentes mecanismos para regular estos proceso, uno de los mas importantes depende de la expresión de los genes que están en el núcleo. El cáncer sucede cuando una de estas células escapa del control del crecimiento, proliferación y muerte. Está célula anormal da a millones de células también alteradas que hacen un tumor maligno. El gran problemas con estas células es que adquieres autonomía porque ya no dependen de los factores de crecimiento, pero no sólo esto si no que adquieren movilidad y desplazamiento y por último y mayor problema es que estas células no mueren, como en el caso de las células normales, que después de un determinado tiempo hay una muerte normal.
Una célula normal al estar en contacto con otra inhibe la proliferación, pero en las células cancerosas pierden esta inhibición, por lo que les da la capacidad de invadir tejidos completos. De esta manera estas células pueden alcanzar vasos sanguíneos o linfáticos y de esta manera migrar a otros tejidos, migrando a diferentes partes del cuerpo y empazar a formar nuevas células anormales, creando otro tumor. A esto se le conoce como metástasis (un término que se da en el año 2002).   

Todos estos cambios son consecuencia de la disfunción de los oncogenes (genes supresores de tumores y genes de reparación del DNA). En una célula normal estos genes controlan la proliferación. Se activan en las primeras semanas del desarrollo del embrión. Cuando los oncogenes se alteran, tienen una activación sostenida, en el que ya se necesitan estímulos específicos para conservar el ciclo celular, por lo que la célula empieza a proliferar más y le pasa esto a sus células hijas.

Toda esta información, viene de muchos años de investigación. Pero uno de los más importantes viene de experimentos de inducción del cáncer en animales sometidos a la administración de compuestos químicos. Este modelo fue descrito por Katsusaburo Yamagiwa y Koichi Ichikawa, los primero en producir tumores epiteliales malignos poniendo alquitrán en las orejas de conejos. Gracias a este experimento se señaló la transición hacia la era moderna de la investigación del cáncer.

Esto es sólo un poco de la explicación en general de que es el cáncer y que es lo que sucede. Pero a pesar de que es un proceso de las células hay factores externos que pueden ayudar a la producción de estas células cancerosas, por lo que en mis próximas publicaciones hablaré de la epidemiología del cáncer, de la prevención y un poco de algunos cánceres en específico que son más propensos a prevenir como el de mama, pulmón y piel.

¿Qué es la oncología?

Se conoce como oncología a la especialidad médica que se especializa en el análisis y el tratamiento de tumores tanto benignos como malignos. El concepto posee su origen en la lengua griega y está compuesto por los vocablos onkos (traducido como “masa”“tumor”) y logos (en español, “estudio”).

La oncología, por lo tanto, se encarga de detectar, combatir y controlar el cáncer. En el caso del tratamiento, contempla la posibilidad de someter al paciente a una cirugía y a terapias no quirúrgicas, como lo son la quimioterapia y la radioterapia.
Por otra parte, la oncología se ocupa de ofrecer cuidados paliativos a quienes padecen enfermedades erminales, indaga sobre las cuestiones éticas asociadas a la atención de los individuos con cáncer y aborda los exámenes genéticos focalizados en la detección de tumores.



Referencias 
De Vita T, Rosenberg S, Hellman S. Cáncer, principios y práctica de oncología. España. 1984