domingo, 5 de julio de 2015

Tratamiento

En los casos idóneos, la cirugía es el tratamiento primario del cáncer de mama, esófago, tiroides, estómago, hígado, páncreas, colon, recto, melanoma, sarcoma entre otros. 
Representa una forma eficaz del tratamiento que a demás de quitarla, permite el estudio de lo que sacaste, información sobre su pronóstico,y así te lleva al tratamiento complementario. 
A pesar de que es muy buena opción, la cirugía representa un procedimiento muy complejo, complicación entre otros problemas, por lo que el cirujano oncólogo debe desarrollar habilidades especiales, como el uso del ultrasonido para generar imágenes de tumores mamarios impalpables durante la biopsia quirúrgica o ultrasonido directo del hígado, páncreas y otros para reconocer tumores ocultos





En ocasiones, la cirugía puede contribuir directamente al tratamiento del cáncer con la remoción de órganos endocrinos relacionados con la progresión del cáncer.

Otro caso muy común donde se usa la cirugía, es con las complicaciones de el enfermedad. A lo largo de esta enfermedad es muy común que se den problemas como obstrucciones intestinales por cáncer de ovario, proctitis grave posradioterapia por cáncer cervicouterino y la perforación asociada por la quimioterapia.

Quimioterapia

Es el uso de agentes farmacológicos el cual su objetivo es atacar a las células neoplásicas y afectar su historia natural, provocando muerte celular. 
Los objetivos del tratamiento con quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. En algunas situaciones, el objetivo principal de la quimioterapia es eliminar las células cancerosas e impedir su recurrencia. Si no es posible eliminar el cáncer, la quimioterapia puede usarse para controlar el cáncer retrasando su crecimiento o para reducir los síntomas provocados por el cáncer (lo que se denomina terapia paliativa).

Hay diferentes formas de administrarlo:

  • Por vía intravenosa (i.v.). El medicamento ingresa directamente en una vena. Muchos de los fármacos de quimioterapia tradicional se administran con este método. Por lo general, una dosis de quimioterapia i.v. dura de algunos minutos a algunas horas; sin embargo, algunos fármacos son más eficaces cuando se administran a una velocidad lenta continua durante algunos días o semanas de corrido.

  • Por vía oral. Algunos de los fármacos de quimioterapia tradicional pueden tomarse por boca, lo que significa que se tragan como una píldora, una cápsula o un líquido. Este se está convirtiendo en un método de administración mucho más común, en particular, con las terapias dirigidas más nuevas.

  • Como una inyección. El medicamento se administra como una inyección en el músculo o en una parte adiposa del brazo, de la pierna o del abdomen.

  • Por vía intrarterial (i.a.). El medicamento ingresa directamente en la arteria que suministra sangre al cáncer.

  • Por vía intraperitoneal. El medicamento ingresa directamente en el abdomen o la cavidad peritoneal (la parte del cuerpo que contiene los intestinos, el hígado, el estómago y en las mujeres los ovarios).

  • Por vía tópica. El medicamento se aplica como una crema.

sábado, 4 de julio de 2015

Diagnóstico

Hasta el momento, el método más preciso y confiable es el histopatológico, es el que más se usa y es más beneficioso hablando de los costos. Sin embargo no se puede usar sólo este medio, es necesario que el patólogo, que es el encargado de ver el estudio, revise la diferente información del paciente, como su historia clínica y conocer los resultados de otros estudios.
Casi siempre el estudio patológico permite clasificar la neoplasia, establecer su estadio patológico y con eso entender un poco cual será su conducta biológica y evolución clínica

Hay dos manera de clasificar las neoplasias, como malignas y como benignas. Se dice que es benigna, cuando crecen en forma lenta, con bordes limitados y no se diseminan a distancia, por el contrario con los malignos, crecen muy rápido, sus bordes están mal delimitados, se infiltran en tejidos vecinos y desarrollan metástasis.

Biopsia

La biopsia es una muestra de tejido o células que se obtienen de un tumor, la mayoría de las veces se efectúa con la intención de precisar el diagnóstico definitivo de una neoplasia. Este procedimiento es una parte muy importante, por lo que el médico encargado del paciente con cáncer es experto en la toma y la práctica de este procedimiento. 
Hay varios tipos de biopsia, las incisionales, cuando sólo tomas una parte del tumor, y escisionales, si tomas la totalidad del tumor. También está la de punsión, que es cuando se introduce una aguja cortante en el seno del tumor y por aspiración, si se usa una jeringa con aguja delgada.
Una vez obtenida la muestra se debe poner en formol al 10% ya que esta substancia evita varios procesos, como la autólisis, que pierda su composición, evita la proliferación de bacterias y larvas, entre otros.